farmlandgrab.org es trilingüe

"GRAIN se complace en anunciar que... el sitio web especializado farmlandgrab.org será trilingüe en su totalidad. Las personas que hablan francés o español ahora pueden navegar el sitio en ambos idiomas, e interactuar con materiales exclusivamente en esa lengua. Los lectores de habla inglesa pueden continuar navegando en inglés en el sitio y a la vez tener acceso a todos los materiales en los otros idiomas. El propósito de este cambio es facilitar que las organizaciones campesinas, los grupos de mujeres, los defensores de los derechos humanos y otros activistas de base en toda el África francófona y América Latina tengan un mejor acceso a la información y análisis sobre el explosivo proceso actual de acaparamiento de tierras."

¿Qué hay de nuevo?

April 22, 2017

Monsanto afectó negativamente a los derechos humanos

Opinión legal: se necesita una mejora en la regulación para proteger a las víctimas de las empresas multinacionales.

Ayer, los cinco jueces internacionales del Tribunal Monsanto presentarán su opinión consultiva. Ellos llegaron a transcendentales conclusiones, ambas señalando la conducta de Monsanto y la necesidad de desarrollar leyes internacionales.

Los jueces concluyeron que Monsanto realizó practicas que afectaron negativamente al derecho de tener un ambiente saludable, el derecho a la alimentación y el derecho a la sanidad. Y como aspecto más negativo de la conducta de Monsanto, encontramos su violación al derecho y la libertad de los científicos y de sus investigaciones. Estamos hablando de unas conclusiones buenas bases legales que pueden ser de gran ayuda para las personas afectadas por Monsanto.

Aunque se cuentan con diferentes leyes y instrumentos para proteger el medio ambiente, los jueces concluyeron que sigue existiendo un vacío legal entre promesas acordadas y la realidad existente de protección ambiental. La ley internacional necesita mejorar para así obtener una mejor protección del medio ambiente y poder incluir el crimen de ecocídio en él. El Tribunal concluyó que sí finalmente el ecocídio se reconoce como crimen ante la ley criminal internacional, seria posible considerar también las actividades de Monsanto como crimen del ecocídio.

Finalmente, el Tribunal se centró en la brecha creciente entre las leyes de derechos humanos internacionales y responsabilidad de las empresas. Se recomienda a las Naciones Unidas adoptar medidas para garantizar que tanto derechos humanos como derechos ambientales estén protegidos por leyes (internacionales) y no sean rechazaos por acuerdos de comercio internacionales. Tendría que ser posible procesar y acusar empresas multinacionales en la Corte Penal Internacional.

Aquí en la página web encontraras los resultados del resumen y el texto completo del dictamen legal.


Back