ecología

Mujer y soberanía alimentaria



¿Qué es la soberanía alimentaria?, por Vía Campesina
"La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, de sus países o uniones de estados a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a países terceros. La soberanía alimentaria incluye:
— priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población, el acceso de los/as campesinos/as y de los sin tierra a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito. De ahí la necesidad de reformas agrarias, de la lucha contra los OGM (organismos genéticamente modificados), para el libre acceso a las semillas, y de mantener el agua en su calidad de bien público que se reparta de una forma sostenible.
— el derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, cómo y quién se lo produce.
— el derecho de los países a protegerse de las importaciones agrícolas y alimentarias demasiado baratas
— unos precios agrícolas ligados a los costes de producción: es posible siempre que los países o las uniones tengan el derecho de gravar con impuestos las importaciones demasiado baratas, que se comprometan a favor de una producción campesina sostenible y que controlen la producción en el mercado interior para evitar unos excedentes estructurales.
— la participación de los pueblos en la definicion de política agraria. el reconocimiento de los derechos de las campesinas que desempeñan un papel esencial en la producción agrícola y en la alimentación."


Género y soberanía alimentaria, por Vía Campesina
"La agenda económica neoliberal esta diseñada para mejorar la utilidad corporativa y concentrar poder sin tomar en cuenta la destrucción de la naturaleza, cultura, comunidad o bien de la gente. El impacto de estos cambios son mas agudos en áreas rurales donde la explotación brutal del medioambiente y la gente de la tierra es una experiencia inmediata diaria para milliones. Las mujeres sufren estos cambios de maneras distintas que sus colegas masculinos debido a su historia, sus roles y sus relaciones. Por lo tanto, es apropiado y necesario articular un análisis de género para construir soluciones inclusivas, justas y factibles largo plazo."

"La meta económica predominante actual es aumentar la producción de productos vendibles, asignando más valor a la producción industrial que a la reproducción, a la industrialización que a la cultivación, a las utilidades que a la gente. Esto devalua las fuerzas reproductivas y regenerativas tanto del mundo natural como de la sociedad humana. Como portadoras de niños, todas las mujeres estamos sufriendo este cambio fundamental de valores. Como las que cultivan alimentos y cuidan de la tierra, mujeres campesinas y rurales se encuentran descartadas y desfavorecidas por póliticas y cambios sociales basados en valores neoliberales. Estos cambios negativos, combinado con una historia de subyugación y represión, muchas veces debilita la autoestima y confianza de liderazgo de mujeres campesinas y rurales."

Declaración política del Foro de las ONG/OSC para la Soberanía Alimentaria - Soberanía alimentaria: un derecho para todos
Eco Portal.net, 11 mayo 2005
"Los movimientos sociales de los campesinos, pescadores, pastores, pueblos indígenas, ambientalistas, organizaciones de mujeres, sindicatos y ONGs reunidos aquí en Roma expresamos nuestra frustración colectiva y rechazo ante la Declaración oficial de la Cumbre Mundial de la Agricultura: cinco años después. Lejos de analizar y corregir los problemas que han hecho imposible progresar en los últimos cinco años para eliminar el hambre, este nuevo Plan de Acción combina el error de "más de la misma medicina" con las prescripciones destructivas que hacen empeorar la situación..."

Las mujeres, guardianas de la vida
Argenpress.info, 16 Octubre del 2004
"La soberanía alimentaria es todo: es la lucha por la tierra, es la lucha por el agua, es la lucha por la semilla, es la lucha por la vida". Con motivo del Día de la Soberanía Alimentaria, mujeres latinoamericanas de diferentes orígenes sociales y culturales, declararon:
" — Nos oponemos a la propiedad intelectual de cualquier forma de vida. No al pago de patentes por semillas o plantas medicinales. Deberán sancionarse leyes que prohíban patentar la vida en todas sus formas
— Demandamos una reforma agraria para la soberanía alimentaria garantizando básicamente a las mujeres la tenencia y el control de la tierra que trabajan.
— Los caminos que conducen a la pobreza y al hambre comienzan cuando se les niega a las personas en mayor situación de pobreza el acceso a los recursos productivos y sobre todo a la tierra.
— Que se valore económica y socialmente el trabajo de producción de alimentos realizado en gran parte por las mujeres.
— La humanidad se sigue sosteniendo por el trabajo sin ningún salario de millones de mujeres, es hora que se devuelva con salario, con acceso a la tierra, y a la seguridad social nuestro tiempo y esfuerzo."


Declaración de mujeres campesinas en el Día Internacional de la Mujer Rural:
Choike.org, 15 de Octubre del 2004
Declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural: "Declaramos:
1. La agricultura ha sido un patrimonio de los pueblos, que desde siempre la hemos heredado y las mujeres campesinas la hemos protegido para así proteger la vida.
2. Reproducir y cuidar nuestras semillas, así como todas las formas de vida que hay en nuestras regiones es parte de nuestra responsabilidad y compromiso con nuestras familias, nuestras comunidades y el país en general.
3. Las mujeres campesinas hemos sido guardianas de la biodiversdidad y siempre hemos intercambiado y compartido los distintos materiales para la producción. Estos son patrimonio colectivo..."


Declaración de mujeres campesinas:
“Somos semillas de vida, esperanza y resistencia campesina”

Revista Semillas, Octubre del 2003
Mujeres campesinas se reunieron entre el 1y el 5 de octubre en el marco de la “Escuela Nacional Mujer y Soberanía Alimentaria” en Colombia con el objetivo de reflexionar sobre los impactos del ALCA, el TLC, la imposición de semillas genéticamente manipuladas, el papel de la agricultura orgánica y la soberanía alimentaria en sus territorios y su papel como mujeres campesinas en la resistencia y la generación de alternativas de vida digna.