mujeres y paz

1000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2005


Bolivia

Domitila Barrios de Chungara
Activista minera
Indígena, hija y esposa de mineros, fue una de las mujeres que denunció la Masacre de San Juan en 1967 ordenada por el presidente René Barrientos, por lo que fue detenida y torturada. Junto a otras cuatro mujeres mineras y veinte niños inició en 1978 la primera huelga de hambre contra la dictadura de Hugo Banzer, a la que en poco tiempo se sumaron más de mil quinientas mujeres. En el libro "Si me permiten hablar... Testimonio de Domitila una mujer de las minas de Bolivia", Moema Viezzer recopila varias entrevistas con esta activista. Uno de sus principales logros fue sumar a las mujeres de Bolivia a la lucha de los trabajadores.
Más información: "Hoy somos todas bolivianas". Domitila Barrios de Chungara; Domitila, corazón herido



Nicolasa Machaca Alejandro

Dirigente sindical
Nació en el seno de una familia de agricultores y desde niña fue discriminada por ser mujer. Sin saber leer ni escribir, aprendió de manera autodidacta hasta convertirse en líder alfabetizadora de su comunidad. Por su lucha como líder campesina y por el empoderamiento de las mujeres, sufrió la represión y la tortura durante la dictadura de García Meza. Fundadora de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, nunca abandonó la lucha sindical, pero la complementó con servicio social.
Más información: Nicolasa Machaca: Una orureña para Premio Nobel de la Paz; Nicolasa Machaca, como la gota en la piedra


Ana María Romero de Campero
Ex Defensora del Pueblo
Periodista y primera Defensora del Pueblo de Bolivia (1998-2003), destacó por su labor en defensa de los derechos humanos y la democracia. Su objetivo fue defender los derechos humanos de prisioneros, cultivadores de coca, prostitutas, menores, homosexuales y enfermos sin recursos. Durante su mandato mantuvo una estrecha vinculación con distintas organizaciones civiles, tales como organizaciones campesinas e indígenas, sindicales, agrupaciones de mujeres, de derechos humanos, entre otros. Actualmente dirige la Fundación Unir.


Enlaces en la prensa: Tres bolivianas van por el Nobel de la Paz (El Deber); Mujeres y el Premio Nobel de la Paz (La Razón)

volver arriba
volver a 1000 Mujeres para el Nobel de la Paz