25-N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo. [Más información y enlaces]


16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre-10 de diciembre)

Campaña internacional del Instituto por el Liderazgo Global de las Mujeres

"La violencia contra las mujeres es traumática para el cuerpo, la mente, y el espíritu, y puede impedir a las mujeres ser participantes plenamente activas en sus hogares y en el mundo. Para este año, el tema de la campaña de los 16 Días es una continuación del de 2004, en el cual enfatizamos la relación entre los derechos humanos de las mujeres, la violencia contra ellas y su salud, así como las consecuencias negativas que la violencia contra las mujeres trae al bienestar del mundo."
Más información sobre la campaña (formato pdf, 3 pág.)

Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre se conmemoran diferentes acontecimientos relacionados con los derechos y la salud de las mujeres: el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), el Día Mundial del Sida (1 de diciembre), la Matanza de Montreal (6 de diciembre, cuando un hombre disparó indiscriminadamente asesinando a catorce mujeres por no haber sido aceptado en una escuela de ingeniería debido al número de mujeres estudiantes) y el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre).
Más sobre la historia de estos 16 días (formato pdf, 2 pág.)

Amplia lista con bibliografía y recursos sobre los derechos de las mujeres y la violencia de género (formato pdf, 12 pág.)


Agenda del 25-N de 2005:

Según datos de Naciones Unidas, cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo. Un informe de la Organización Mundial de la Salud revela que una de cada cinco mujeres es víctima de malos tratos en su propio hogar. La violencia de género, considerada por el Consejo de Europa como un "mal endémico", por ser la principal causa de muerte entre las mujeres de 16 a 44 años, ha sido también calificada como una "violación de los derechos humanos" en la Declaración de Pekín de 1993.

Para reclamar el fin de la violencia contra las mujeres, durante toda la semana se celebrarán actos y movilizaciones en todo el mundo.

Puedes consultar la agenda señalando el país hispanohablante que te interese:
Argentina + Chile + Colombia + El Salvador + España + México + Nicaragua + Uruguay + Venezuela


Otros enlaces relacionados con la violencia de género:

No más violencia contra las mujeres
Según un informe de Amnistía Internacional, "una de cada tres mujeres en el planeta ha sufrido abusos en algún momento de su vida a manos de agentes del Estado, miembros de su propia familia o conocidos". En esta página podrás encontrar una información muy completa sobre los efectos de la violencia de género en todo el mundo, además de campañas orientadas a erradicar esta lacra social.

Directorio de organizaciones e instituciones de Isis Internacional
Isis Internacional ofrece un directorio actualizado con Organizaciones no Gubernamentales (ONG), redes, instituciones, organismos de gobierno y organizaciones sociales que trabajan para sensibilizar y hacer visible la violencia en contra de las mujeres en América Latina y el Caribe español. Se trata de una versión electrónica que se puede consultar por países.

Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género
Web dedicada a la lucha contra la violencia de género. Incluye noticias, documentos, datos estadísticos sobre las víctimas de la violencia en el hogar en el último año, campañas internacionales, y otras informaciones.

Campaña "Alto a la violencia, protejamos nuestra salud integral"
La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) ha lanzado una campaña destinada a denunciar y documentar el estrecho vínculo entre la violencia de género y su impacto directo y severo en la salud integral de las mujeres afectadas. Esta iniciativa promueve el acceso de las mujeres a la información y la orientación, el tratamiento adecuado de las mujeres agredidas, y un enfoque multidisciplinario y multisectorial de la violencia de género.

El feminicidio: un caso extremo de violencia contra la mujer

Mujeres de Juárez
"Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, continúan. Son ya más de 430 mujeres las que han sido asesinadas y más de 600 las desaparecidas desde 1993, según los datos reportados. El clima de violencia e impunidad sigue creciendo sin que hasta el momento se hayan tomado acciones concretas para terminar con esta situación."
Página de Mujeres Hoy dedicada al feminicidio
Especial asesinadas de Ciudad Juárez en Cimac
Banco de datos sobre feminicidio en Isis Internacional

Informe sobre el feminicidio en Guatemala, por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca
"En Guatemala las muertes violentas de mujeres han crecido en número y crueldad durante los últimos años. Los crímenes de mujeres reflejan los extremos peligrosos a que han llegado en el país centroamericano las relaciones asimétricas de poder entre los géneros, constituyendo un problema social y de seguridad prioritario que el Estado no ha enfrentado con voluntad política, estimulando su reproducción. El contexto histórico, social y político del feminicidio en Guatemala."


Agenda del 25-N de 2005:

Argentina

25 y 26 de noviembre: En San Miguel de Tucumán, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán realiza un encuentro desde el abordaje psicológico y social sobre el caso Romina Tejerina para desarrollar una mirada crítica sobre la violencia contra las mujeres, en particular la violación.

25 de noviembre:
Jornada de actividades donde se presentarán documentos sobre violencia familiar y maltrato infantil y una campaña internacional sobre globalización y nuevas formas de violencia hacia las mujeres, entre otras actividades. A partir de las 09.30 horas. Sala D del Centro Cultural San Martín. Buenos Aires.
A las 16 horas, marcha por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, desde la Avenida de Mayo y Perú hasta el Congreso.

25 de noviembre: En Morón, inauguración del Centro de Prevención y Asistencia para mujeres en situación de violencia, y una marcha desde la Plaza San Martín hasta Mendoza y Alem, que se cerrará con un recital de Verónica Condolí en el centro. También seguirán los talleres y las mesas de sensibilización. [Más información]

26 de noviembre:
24a Jornada feminista de mujeres sobre "Cuerpos expropiados - Cuerpos en lucha". Organiza: Atem 25 de Noviembre, Asociación de trabajo y estudio de la Mujer. Lugar: Salta 1064, Capital Federal. De 9 a 20 horas. Más información: atem@cpacf.org.ar

26 de noviembre: Instalación "Heridas" del grupo Fugitivas del Desierto, con música y malabarismo. A las 18 horas. Plaza de San Martín, en Retiro.

Chile

24 de noviembre: Marcha ¡Las mujeres decimos basta! A las 20.30 horas. En Santiago (Pza. Italia); Valparaíso (Congreso); Talca (2 Sur 11 Oriente); Concepción (Tribunales); Temuco (Pza. del Hospital); Valdivia (G. Frick/Pérez Rosales).

Llamamiento a la marcha:

¡Las mujeres decimos basta!

Nada justifica la violencia hacia las mujeres, sin embargo, día a día centenares son maltratadas y muchas asesinadas por sus parejas o ex parejas, tras largas historias de amenazas y castigos que no fueron sancionados a tiempo.

Dentro y fuera de la familia, las mujeres somos violentadas de múltiples formas: acosadas sexualmente en el trabajo y en las calles, en las escuelas y universidades, estereotipadas y objetualizadas en la publicidad, violentadas sexual, psicológica y económicamente, y como expresión última de este continuo de violencia, asesinadas. Esto es el femicidio, la manifestación más extrema de violencia contra las mujeres.

La transición democrática postergó los derechos de las mujeres. La promulgación de la nueva Ley de violencia intrafamiliar que, entre otras medidas, tipifica el delito de ‘maltrato habitual’, físico o psicológico, salda en parte la deuda histórica que el Estado chileno tiene con las mujeres.

Sin embargo, es indispensable reconocer, prevenir y sancionar las diferentes formas de violencia que recaen sobre las mujeres heterosexuales, lesbianas y trans, las indígenas y migrantes, las trabajadoras, las niñas, las jóvenes y las ancianas, en sus relaciones públicas y privadas.

El Estado debe cumplir cabalmente los compromisos adquiridos a través de los tratados internacionales vigentes en el país. Quien asuma el próximo gobierno y quienes resulten elegidos en el Parlamento, y el poder judicial, tienen la obligación de dar cuenta pública de su gestión y sus resultados ante la ciudadanía. Las organizaciones de mujeres estaremos vigilantes de que esto se cumpla.

Los medios de comunicación y todas las Instituciones de la sociedad son también responsables de promover los cambios culturales necesarios para la erradicación de la violencia contra las mujeres. De otra forma seguirán siendo cómplices de este delito.

La Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual, organizaciones feministas y de mujeres, convocamos a una marcha nocturna para manifestar nuestra decisión de no tolerar en nuestras relaciones públicas y privadas ninguna forma de violencia sexista.

Por nuestro derecho a una vida libre de violencia
¡Únete a la marcha!


Colombia

25 de noviembre: Movilización de Mujeres Colombianas contra la Guerra, Movilización Nacional de Mujeres al Chocó.

"Las mujeres en Colombia venimos desarrollando una iniciativa de mujeres contra la guerra y por una salida política y negociada al conflcito armado. Desde 1996 y en el marco del Día Internacional del No a la violencia contra las mujeres hacemos movilizaciones nacionales a diferentes territorios del pais donde las mujeres son afectadas de diversas maneras por el conflicto armado y sufren algun tipo de violencia por parte de los actores armados legales (como la fuerza pública del estado) e ilegales (guerrillas y paramilitares)."

Llamamiento a la movilización:

Por la desmilitarización del territorio y la vida civil

“Soy desplazada de la comunidad de Riosucio, vivía
en el casco urbano y me tocó dejarlo todo... quitarle
a uno así el compañero de las manos, eso es muy
duro y ver también como la gente la asesinaban y
uno las veía bajar por el río ... eso es muy fuerte”

Las sistemáticas violaciones de los derechos humanos, las infracciones al derecho internacional humanitario y otras formas de violencia sociopolítica e intolerancia
social, configuran, entre otros, algunos elementos de la crisis humanitaria por la que atraviesa Colombia y particularmente el departamento del Chocó. Por crisis
humanitarias se entiende “aquellos fenómenos en los que convergen distintas formas de sufrimiento humano vinculadas a factores económicos, sociales, demográficos, medioambientales, militares o políticos. Tales crisis suelen darse en contextos de pobreza, fragilidad del Estado y escasez alimentaria ...”

El departamento del Chocó vive hoy una crisis humanitaria que afecta de manera particular a las mujeres:

- Para las mujeres afrocolombianas que se ven obligadas a desplazarse a las ciudades, este hecho implica violaciones múltiples a sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales, y formas de discriminación racial y discriminación por razones de género.

- En el Chocó las mujeres no escapan a la humillante práctica del abuso sexual ejercido por los actores armados que ven el cuerpo de la mujer como un botín de guerra.

- La maternidad no planeada o impuesta por el abuso de actores armados se convierte en un asunto que adquiere cada vez dimensiones más altas, pues proporcional a la cifra de desplazamientos está el número de embarazos que se producen en refugios y que no cuentan con controles prenatales y mucho menos con condiciones emocionales y económicas, para garantizar que el futuro niño o niña pueda sobrevivir dignamente.

- Por el conflicto y el desplazamiento forzoso las mujeres padecen todas las consecuencias de la inestabilidad familiar, son muchos los casos en los que quedan sin hijos y esposos, teniendo por ello que asumir solas la carga económica de todo su núcleo familiar.

- Cuando son jóvenes y por falta de oportunidades, algunas de ellas se ven obligadas a trabajar sexualmente no sólo corriendo el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual sino también cargando con la censura social que acompaña a la prostitución. Otras se dedican al servicio doméstico en casas de familia.

- En el Chocó las condiciones económicas son cada vez más adversas para las mujeres, cada día son más pobres llegando al extremo de tener que sobrevivir
aproximadamente con $30.000 o 40.000 mensuales como cabeza de familia con un promedio de cinco hijos/as; situación que ha agravado las condiciones
nutricionales, ya afectadas por los bloqueos a las vías de comunicación por parte de los diferentes grupos armados.

- Los índices de trastorno emocional en las mujeres son cada vez más altos, ellas son obligadas a buscar por el río y la selva los cadáveres de sus compañeros,
hijos e hijas, y en el peor de los casos a sepultar los de afán, sin cumplir con los rituales funerarios que refuerzan su cultura.

La Ruta Pacífica de las mujeres alza su voz frente a la crisis humanitaria que se vive en el departamento del Chocó y frente a la situación que allí viven las mujeres.
Por eso el próximo 25 de Noviembre, día internacional del NO a la violencia contra las mujeres, tenemos una cita en Quibdó, nosotras junto al abrazo solidario de
quienes quieran acompañarnos diremos al unísono: NI GUERRA QUE NOS DESTRUYA, NI PAZ QUE NOS OPRIMA.

Comunicado de prensa Nº . 2
10 de noviembre de 2005


Otros comunicados de la Ruta Pacífica de Mujeres

El Salvador

25 de noviembre: Marcha del Bufo, que tendrá tres carrozas de distintos colores -contra el feminicidio, por la Ley de Protección a Víctimas, y por el Fondo de las Vulnerabilidades Sociales, Ambientales y Antrópicas-; y La Marcha contra la Violencia, que sale de Berlín, en Usulután. Organizan Las Dignas y Las Mélidas.

España

... en Barcelona:

25 de noviembre: Concentración. A las 19horas. Plaza de St. Jaume. Organiza: Xarxa de Dones contra la Violència.

Manifiesto de la concentración:

El feminisme, un espai per la llibertat i la no-violència

“El meu amor que s’emmiralla en els ulls que arrelen en el vent
que arrenca les fulles que cobreixen la bala que travessa l’ombra
del meu amor sense casa”
M. Mercè Marçal (Desglaç)

“Quan parlem d’atemptats contra la llibertat femenina o de la seva pèrdua, no estem parlant de discriminació, és a dir de desigualtat, sinó de violència, d’autèntics intents de mantenir un control físic i social sobre el cos de les dones i els seus moviments.”
Fina Birulés

Tota situació i actuació personal, social i política compta amb un “escenari”. Les dones hem transitat i transitem diversos escenaris a la recerca d’un de propi que tingui “decorats” adients per a nosaltres i on ens sentim còmodes. La necessitat d’un escenari o d´un espai per a les dones, per a totes i per a cadascuna, en un món dominat pel patriarcat ha estat llargament expressada des de la pluralitat i diversitat de les dones al llarg del temps.

Parlar de violència és parlar d’espais: d’allunyament, de canvi de vivenda, de llocs de treball que es deixen, de llocs on anar, de llocs per recuperar-se... Aquesta qüestió és essencial en tractar el tema de la violència vers les dones i a l’hora d’exigir solucions.

El feminisme com a espai mental/ideològic se’ns presenta com a l’escenari en construcció on les dones podem ser i estar com a tals, un escenari amb diversos decorats que són les aportacions de les dones de totes les èpoques i llocs i que ens permeten reconèixer la genealogia femenina i tota la seva riquesa.

Les dones volem i necessitem:
espais per ser i per estar
espais per néixer i créixer
espais per conèixer i reconèixer
espais per treballar i per descansar
espais per tenir cura i gaudir
espais de llibertat per compartir

Les dones necessitem i exigim espais a la ciutat per actuar des de la no violència, per transformar-nos i canviar el món: cases de les dones, centres de cultura, d’oci, llibreries... places i carrers acollidors i sense violència...

Preservar i reforçar aquests espais on el feminisme fa estada és una de les nostres prioritats i aquest any ho volem remarcar i així possibilitar l’expressió de la llibertat femenina com a potenciadora d’un món on la violència no tingui cabuda.

El 25 de novembre és també un dia de trobada i de reforçament per a totes les dones que diàriament treballem per a l´eradicació de la violència sexista i que no oblidem el llarg, feixuc i dolorós camí de les reivindicacions encara pendents.

I també, com cada 25 de novembre, amb la sororitat que escurça la distància, ens solidaritzem amb les propostes de pau i contra la violència i el feminicidi de les dones de Ciutat Juárez, de Colòmbia, de Palestina-Israel, de l’Iraq, de l’Afganistan… Les dones d’arreu del món que actuem en defensa de la vida de les persones exigim, totes juntes, el respecte i l´autoritat per exercir en pau la llibertat de les dones i per esvair del planeta la violència patriarcal.


25 y 26 de noviembre: Fòrum contra la violència de gènere. Casinet d’Hostafrancs: Rector Triadó, 53. Espacio de participación, reflexión y aprendizaje. Un espacio para "romper el silencio" a través de la participacióna ctiva de todas las personas asistentes, tanto adolescentes como adultas, en debates, talleres, video... En las diversas actividades propuestas podrás conocer los recursos a disposición de la ciudadanía, debatir y presentar alternativas para combatir la violencia de génere, expresar tus dudas sobre el tema... A la vez es un espacio para reflexionar entre todas y todos sobre qué podemos hacer en la lucha contra la violencia de género, y la incidencia que tienen diferentes elementos de lo cotidiano como los medios de comunicación, la música, el cine, en la potenciación y perpetuación de una sociedad patriarcal, de relaciones desiguales, de la discriminación hacia las mujeres. Contacto: prouviolencia(at)yahoo.es

... en Blanes:

25 de noviembre:
Concentración delante del Ayuntamiento. A las 20 horas. Lectura del manifiesto redactado por la Generalitat y la Federació de Municipis, y del manifiesto redactado por la Xarxa de Dones contra la Violència. Organiza: Plataforma de Dones de Blanes.

... en Girona:

24 de noviembre: Mesa redonda "Violència de gènere: procediments i atenció a la víctima". Participan Olga Avellaneda, secretaria de l'Àrea Socioeconòmica de la UI de les Comarques Gironines; Josep Costa, jefe del Servei d’Urgències del Hospital de Salt; Francesca Pérez, caporal de los Mossos d’Esquadra; Montse Nebot, directora del Servei d’Atenció a Dones del Ajuntament de Girona; Miquel Barnera, psicólogo del Servei d’Atenció a Dones del Ajuntament; Aureli Álvarez, secretario general de la UI de les Comarques Gironines. Modera: Magda González, secretaria per la Igualtat de la UI de les Comarques Gironines. a las 17 horas. Centre Cívic Santa Eugènia: carrer Santa Eugènia, 146.

... en Granollers:

25 de noviembre:
"Campanya de Sensibilització Sindical contra la Violència de Gènere", presentación de la guía elaborada por la Secretaria de la Dona. A las 10 horas. Sede de CCOO en Granollers: carrer Pius XII, 5-6.

... en Lugo:

25 de noviembre:
Proyecto "Guante negro, guante blanco: Los diferentes golpes del maltrato de género." A partir de las 08.00 horas. En la plaza de Santa María.
Instalación de quince mil guantes negros y quince mil blancos, por la artista gallego-uruguaya Luz Darriba. [Más información]

... en Madrid:

Del 22 al 27 de noviembre:
Exposición foto arte“18 Segundos”. 18 mujeres procedentes del mundo de la cultura, del deporte y del arte, han cedido su imagen para representar la dimensión social de los malos tratos a las mujeres. Organiza la Comisión para la investigación de los malos tratos a mujeres. Círculo de Bellas Artes.

25 de noviembre:
Acto institucional en homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género durante el año 2005 (recinto descubierto del Instituto de la Mujer); “Reconocimiento a la labor por la igualdad y contra la violencia de género” a la Plataforma de Mujeres Artistas, las Unidades Especiales de Atención a Mujeres de FFCC de Seguridad del Estado, Ana María Pérez del Campo de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Antonio Fraguas (Forges) y la asociación Justicia para nuestras hijas (salón de actos Maria Zambrano del Instituto de la Mujer). A las 12.00 horas. C/Condesa de Venadito, 34. A las 19 horas: Concentración en la Plaza del Sol.

... en Mataró:

25 de noviembre:
Cadena humana para llenar la Riera de Mataró. A las 18.30 horas, salida de Can Noè en Rocafonda y del Centre Cívic de Pla d'en Boet en manifestación; a las 19 horas, encuentro en el Parque Municipal y en la Rambla para iniciar la cadena desde dos puntos; a las 19.45 horas, encuentro conjunto en el Ayuntamiento para una acción conjunta y la lectura del manifiesto contra la violencia de género.

... en Sabadell:

25 de noviembre: Cinefòrum. Proyección de la película "Nosotras", de Judith Colell, y coloquio con la escritora Isabel-Clara Simó (por confirmar). A las 10 horas. Casal Pere IV: Rambla, 69.

... en Toledo:

25 de noviembre: Concentración a las 20 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

México

24 y 25 de noviembre: III Encuentro de Mujeres Indígenas. En el marco del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, las organizaciones indígenas invitan a participar en este encuentro a otras organizaciones indígenas, mujeres, hombres e interesados en el tema. Museo de la Ciudad de México, Av. Pino Suárez, esquina con calle República del Salvador, Centro Histórico.

25 de noviembre: Acción teatral "Y si no te oyen... grita, grita fuerte". Evento itinerante a cargo de Radio Banqueta, la frecuencia callejera del teatro en repudio al femicidio en Ciudad Juárez. A las 13 horas. Explanada de la Delegación Cuauhtémoc. También se presentará el video "Miércoles de Ceniza": "Esta obra surgió cuando una amiga dijo que si su hija fuera asesinada impunemente, como lo han sido los cientos de mujeres y niñas en Cd. Juárez, ella volaría Los Pinos. ¿Qué haría yo? ... ¿ Qué haríamos las madres que hoy vemos de lejos el problema?... ¿Qué haría usted?". Autora: Angélica Sánchez.

25 de noviembre: En el marco del día internacional de la no violencia hacia la mujer el grupo Pan y Rosas y la Agrupación Revolucionaria "Rompiendo Cadenas" presenta "Mujeres de Arena: testimonios de Mujeres en Cd Juárez". A las 11 horas. Escuela Nacional de Trabajo Social, CU.

25 de noviembre: “Ni una muerta más”, Monterrey, Nuevo León. Marcha a partir de las 17 horas, desde la plaza Colegio Civil, Juárez y Washington, Centro. Mítin a las 18.30 horas, en Morelos y Zaragoza, Centro.

26 de noviembre: IV Marcha-Procesión contra el Femicidio en Ciudad Juárez y el Mundo.

Frente Internacionalista Contra el Femicidio
¡Porque somos la misma lucha!

La matanza y desaparición de mujeres es parte de la “industria sexual” que continúa avanzando inexorablemente contra las mujeres trabajadoras y pobres. Ciudad Juárez es el ejemplo más claro de ello. Al gobierno no le interesa este problema ni lo considera un asunto de seguridad nacional porque son mujeres, la mayoría de las asesinadas obreras y muchas de ellas de extracción campesina e indígena. Los familiares de las victimas viven un doble femicidio al ser maltratados y amenazados por el aparato de Justicia coludido con el Crimen Organizado.

Por esta razón, año con año, realizamos una marcha el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, para denunciar que el femicidio es parte integral de la situación que vive nuestro país de miseria, desempleo, injusticia, inseguridad, superexplotación, violación a los derechos humanos y antidemocracia; siendo la matanza de mujeres una expresión más de la maquinaria neoliberal que esta acabando con nuestros pueblos y con nuestra dignidad como Nación.

Por ello, convocamos a todos los sectores sociales y a todas las organizaciones que tengan alguna denuncia, a sumarse en: Una sola lucha en contra del Terrorismo de Estado:

• Alto al secuestro y masacre de mujeres en México y el Mundo.
• Juicio político a los funcionarios públicos responsables del Femicidio.
• Permiso de frecuencia FM a la radio comunitaria: RADIOFEM, “Rompiendo el silencio”, de las madres de las jóvenes asesinadas en Cd. Juárez.
• Aclaración de los asesinatos políticos de Digna Ochoa y Pavel González.
• Libertad a los presos políticos de Guadalajara y a los hermanos Cerezo.
• Presentación de los desaparecidos en la “guerra sucia” del 68 y 71 y cárcel al autor intelectual: expresidente Luís Echeverria.
• Respeto a los Acuerdos de San Andrés y a la autonomía indígena.
• No a la privatización de las empresas públicas estratégicas.
• No a la invasión de transgénicos y a la privatización del agua mexicana.
• No al ataque a los derechos laborales y sindicatos independientes.

- Otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a las luchadoras sociales y madres de las mujeres asesinadas: Marisela Ortiz y Norma Andrade de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”.
- Plantación de la Cruz de los 446 Clavos en el Zócalo de la Ciudad de México y velación la noche del 26 en el mismo zócalo.

¡ No hay Crimen Organizado sin concurso del Estado !
Sábado 26 de Noviembre a las 16:00 horas, partiendo de la Estatua de Cuauhtémoc (ubicada en el cruce de Av. Insurgentes y Av. Reforma) cerca Metro Insurgentes) al Zócalo.


26 de noviembre: Actuaciones de teatro, danza y música a cargo de MujerArte. Escenario principal y explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

26 de noviembre:
La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) de Morelos en coordinación con el Colectivo Cremosonic organiza un concierto contra la violencia hacia las mujeres. A las 16.00 horas. Alberca Artes: Calle Acacias No. 201, La Pradera, Cuernavaca Morelos.

26 de noviembre: Concierto Voces contra la Violencia, a cargo de Fratta y Carmen Huete. A las 16 horas. Jardín Hidalgo- Plaza de Coyoacán. Entrada libre.

Nicaragua

22 de noviembre: Foro "Violencia sexual contra las niñas en Brasil, Colombia, Chile, Nicaragua, México, Perú y Surinam", organizado por la Red de Mujeres contra la Violencia, como parte de la Campaña anual contra la violencia "Mi vida vale más, tengo derecho a vivir sin violencia” y Servicios Integrales para la Mujer – SI MUJER. De 08 a 12 horas, en el Auditorio María Cavalleri (de la IBM de Montoya 1 cuadra arriba), Managua.

Uruguay

24 de noviembre: Concentración frente a la Embajada de Guatemala (Costa Rica, 1538; a las 12 horas) para manifestar nuestra preocupación por los asesinatos de mujeres y niñas que ocurren en Guatemala. Organiza Amnistía Internacional.

25 de noviembre: Puesto informativo en la Plaza Fabini (Plaza del Entrevero) sobre la violencia contra las mujeres, y acción sobre la situación de las mujeres salvadoreñas. Organiza Amnistía Internacional.

Venezuela

25 de noviembre: Actividades programadas por la Casa de la Mujer Juana Ramírez "La Avanzadora", en Maracaz, estado de Aragua.
A las 9.00 horas: Rueda de prensa en el Colegio Nacional de Periodistas del Edo. Aragua.
A las 10.00 horas: Foro "La Violencia contra la mujer. Un delito silenciado" con Linda Loaiza López, Alexandra Hidalgo y Amarilis Corvaia, todas sobrevivientes de diferentes hechos de violencia. Colegio Nacional de Periodistas del Edo. Aragua.
A las 14.00 horas: Batida propagandística junto con nuestras ponentes e integrantes de otras organizaciones en diferentes puntos de la ciudad.
[Más información]