Alternativas al IV Foro Mundial del Agua, México DF


Del 16 al 22 de marzo de 2006 se celebra en México DF el IV Foro Mundial del Agua, un encuentro oficial que reúne a políticos y expertos alrededor de temas como el saneamiento del agua, su relación con el medio ambiente y la gestión de los recursos hídricos.

Paralelamente, y en oposición a la cita oficial, organizaciones y movimientos sociales celebran una conferencia alternativa, el Foro Internacional en Defensa del Agua (17-19 de marzo, programa) que tendrá lugar en el marco de las Jornadas en Defensa del Agua organizadas por la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (+ info).

Además, el día 15 se celebrará el simposio internacional "Agua pública para todos", a cargo del Transnational Institute y otras organizaciones, que reunirá a "gestores progresistas de empresas públicas de agua, representantes de la sociedad civil, académicos y sindicalistas con el fin de intercambiar experiencias de reformas para mejorar las utilidades públicas de agua".

Finalmente, el Tribunal Latinoamericano del Agua celebrará su primera audiencia pública en México (13-21 de marzo). Este tribunal se encarga de tratar casos sobre presuntos daños o amenazas al recurso hídrico en el continente (+ info).

El objetivo de todos estos actos de denuncia, reflexión y reivindicación son que el agua sea considerada un derecho humano y su acceso sea democrático, sostenible, justo y equitativo.


La situación:

"En la actualidad, 500 millones de personas alrededor del mundo padecen escasez casi total de agua potable y se estima que llegarán a 2500 millones en el año 2025. Si no se toman medidas para revertir la tendencia, una de cada tres personas estará viviendo en un país con escasez de agua potable. Del mismo modo, si bien el problema afecta a todos los países, los más perjudicados son los del Sur, donde nace el 95% de las 80 millones de personas que cada año incrementan la población del planeta... Aún así, la mayor amenaza al acceso universal al agua potable no la proporciona la naturaleza sino la globalización corporativa. La privatización del agua es un fenómeno progresiva y agresivamente exportado hacia los países en desarrollo bajo el rótulo de la reducción de pobreza, la disminución de la deuda, la liberalización del comercio y el desarrollo económico."

» Lee el informe completo La crisis del agua en choike.org.


Sobre el papel de las mujeres en la defensa del agua:

Estrategas en la defensa del agua, por Miriam Ruiz (CIMAC)

"Maude Barlow es una de esas personas que se refieren al agua como al oro azul. Una canadiense de mirada casi dulce, de presencia casi inofensiva, que se ha levantado frente a los defensores de las grandes corporaciones privatizadoras del agua para defender que es, sencillamente, un bien común... Barlow regresa a México luego de dar la batalla por el agua también en Cancún 2003, en la Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio para participar en el Foro Internacional por la Defensa del Agua y otras actividades, como la marcha de la sociedad civil del jueves 16 de marzo, cuando líderes de estado y la empresa inician los trabajos oficiales del Cuarto Foro Mundial del Agua."


Las mexicanas, fuera de la toma de decisión respecto al agua, por Guadalupe Vallejo Mora (CIMAC)

"A nivel nacional las mujeres siguen fuera de los espacios de decisión con respecto al agua tanto a nivel local, como municipal o de gobierno, y su presencia es nula en las políticas de gobierno, opinó Irma Henze, de la Red Género y Medio Ambiente... La activista destacó que “sin la participación de las mujeres en el diseño y elaboración de las políticas del agua, éstas serán de gobierno y no podrán llamarse nunca políticas públicas”.


Reflexiones acerca de la importancia del agua:

¿El agua es un derecho o un negocio?, por Leonardo Boff (Tierramérica)

"Un poco menos de mil millones de personas consumen 86 por ciento del agua disponible, que en cambio es insuficiente para otros mil 400 millones. Se calcula que hacia 2032 cerca de cinco mil millones de personas estarán afectadas por la crisis del agua. El problema no es la escasez de agua sino su manejo en relación a las necesidades humanas y de los demás seres vivos. Lo cierto es que el agua se ha convertido en un bien costoso. Como nos rige una economía de mercado que transforma todo en mercancía, estamos asistiendo a una carrera mundial por la privatización del agua."


La cita oficial: El IV Foro Mundial del Agua

El IV Foro Mundial del Agua, iniciativa del Consejo Mundial del Agua (CMA), se celebrará en México DF entre el 16 y el 22 de marzo de 2006 bajo el lema “Acciones locales para un reto global”. Visita la web oficial del encuentro.

Durante el encuentro se presentará el segundo Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo: "El agua, una responsabilidad compartida".

Críticas al IV Foro Mundial del Agua:

En defensa del agua y en contra de su privatización, boicot al IV Foro Mundial de Agua (CIEPAC)
"El IV Foro Mundial del Agua (FMA), 'donde las grandes Corporaciones Transnacionales (CT) y sus gobiernos aliados exponen la agenda a seguir en torno al recurso agua. En el FMA se dan cita las principales CT interesadas en el recurso económico del agua, las IFI, los organismos multilaterales, representantes de los gobiernos y científicos y especialistas, junto con algunas Organizaciones “No” Gubernamentales que hacen eco de las políticas neoliberales'.“

IV Foro Mundial del Agua, síntesis informativa (Agencia Púlsar)
"El cuarto Foro Mundial del Agua es, sobre todo, un gran negocio. No sólo porque cada botella de agua cuesta a los asistentes cien por ciento más que en la calle, sino también debido a que, mientras los políticos del mundo discuten cómo cuidar el recurso e inclusive planean estrategias para hacer llegar el líquido a más de mil cien millones de personas que carecen de él, las compañías internacionales ofrecen las más modernas tecnologías en la materia, en una clara competencia por un mercado que tan sólo en 2002 significó 160 mil millones de dólares."

Nueva escaramuza por el agua. Por Diego Cevallos (Tierramérica)
"Muchos predicen que las guerras del futuro serán por el agua, pero no habrá que esperar demasiado para presenciar ruidosas escaramuzas: se prevé que en marzo durante el IV Foro Mundial del Agua en México vuelvan a chocar visiones a favor y en contra de la privatización del recurso... Diariamente mueren en el mundo entre dos y cinco millones de personas por causas relacionadas con la escasez o mala calidad del líquido y mil millones no disponen de éste. Las inversiones requeridas para mejorar su acceso son ingentes y, aunque los gobiernos asumen la mayoría del gasto, la participación privada crece de manera exponencial."

Ecologistas en Acción, contra el IV Foro Mundial del Agua
"Actualmente, existen varios cientos de millones de habitantes que no tienen acceso a agua potable. Como supuesta solución, en los últimos años existe la tendencia, apoyada por el Banco Mundial, de privatizar los servicios de abastecimiento de agua potable, considerando que es la única manera de que funcione. De hecho, los créditos que para mejora de abastecimiento concede el Banco Mundial, implican necesariamente la privatización de los servicios de abastecimiento... Ecologistas en Acción rechaza por completo esta política, avalada por la Unión Europea, entendiendo que detrás de la misma se encuentran las grandes empresas de abastecimiento de agua, casi en su totalidad europeas."

Y además... Denuncian intención privatizadora de organizadores del Foro Mundial del Agua