farmlandgrab.org es trilingüe

"GRAIN se complace en anunciar que... el sitio web especializado farmlandgrab.org será trilingüe en su totalidad. Las personas que hablan francés o español ahora pueden navegar el sitio en ambos idiomas, e interactuar con materiales exclusivamente en esa lengua. Los lectores de habla inglesa pueden continuar navegando en inglés en el sitio y a la vez tener acceso a todos los materiales en los otros idiomas. El propósito de este cambio es facilitar que las organizaciones campesinas, los grupos de mujeres, los defensores de los derechos humanos y otros activistas de base en toda el África francófona y América Latina tengan un mejor acceso a la información y análisis sobre el explosivo proceso actual de acaparamiento de tierras."

¿Qué hay de nuevo?

Oktober 24, 2012

Las mujeres no heredan futuro

YAOUNDÉ. Clarisse Kimbi apenas se gana la vida con una pequeña parcela de tierra en la aldea de Kom, en el oeste de Camerún. Le resulta cada vez más difícil poner alimento sobre la mesa para ella y sus seis hijos. Pero hace pocos años, la situación era completamente diferente.

Por Ngala Killian Chimtom

En 2007, cultivando cinco hectáreas de tierra, Kimbi podía alimentar a toda su familia sin dificultad, e incluso tenía excedente para vender. Esto, en un país donde 40 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza, era considerado riqueza. Pero las cosas cambiaron ese año cuando su esposo murió y ella y sus hijos perdieron casi todo.

"Apenas un día después de que mi esposo fue enterrado, mis suegros confiscaron las cinco hectáreas de tierra que yo había trabajado por 27 años", dijo a IPS. La tradición en la zona le concede el derecho de herencia exclusivamente a los hombres.

"Las cosas se han vuelto tan difíciles que tuve que sacar a algunos de mis hijos de la escuela", señaló. Dos de sus hijos ya no asisten a la secundaria, y otros tres se esfuerzan por continuar en primaria. El presidente Paul Biya decretó la gratuidad de la educación primaria en 2004, pero los padres todavía deben pagar cuotas para ayudar a que los colegios, mal equipados, puedan funcionar.

El problema de Kimbi no es aislado. Cifras de 2010 del Instituto Nacional de Estadísticas indican que las mujeres constituyen 52 por ciento de los 20 millones de habitantes de Camerún.

más


Back