farmlandgrab.org es trilingüe

"GRAIN se complace en anunciar que... el sitio web especializado farmlandgrab.org será trilingüe en su totalidad. Las personas que hablan francés o español ahora pueden navegar el sitio en ambos idiomas, e interactuar con materiales exclusivamente en esa lengua. Los lectores de habla inglesa pueden continuar navegando en inglés en el sitio y a la vez tener acceso a todos los materiales en los otros idiomas. El propósito de este cambio es facilitar que las organizaciones campesinas, los grupos de mujeres, los defensores de los derechos humanos y otros activistas de base en toda el África francófona y América Latina tengan un mejor acceso a la información y análisis sobre el explosivo proceso actual de acaparamiento de tierras."

¿Qué hay de nuevo?

April 30, 2013

"El derrumbe de Bangladesh vuelve a exponer las condiciones de los trabajadores textiles"

"Al menos 300 personas han muerto, en su mayoría mujeres trabajadoras, y más de 1.000 han resultado heridas por el incendio y posterior derrumbe de un edificio comercial ubicado a las afueras de Daca, según un nuevo balance procedente de las autoridades bangladeshíes."

El derrumbe de un edificio en Bangladesh vuelve a exponer las malas condiciones laborales de las trabajadoras textiles

"Se cree que una gran cantidad de mujeres habrían sido víctimas del accidente, ya que habitualmente son mayoría en la industria textil de Bangladesh. >El edificio se desplomó por completo, colapsando en su parte posterior. Según la edición online del periódico Daily Star, ya se habían detectado grietas en algunas de las paredes. El ministro del Interior del país, Muhiuddin Khan, dijo a los medios que el centro de compras se había construido sin los controles necesarios, es decir, de manera ilegal. La agencia France Press informa de que el martes se descubrió una grieta en la estructura, pero aún así los dueños de las fábricas obligaron a los trabajadores a entrar en el edificio.

Los incendios son cada vez más habituales en las fábricas textiles de Bangladesh, cuyos bajos gastos de producción, a costa de las condiciones de trabajo de los empleados, atraen el interés de las empresas estadounidenses y europeas. Una de las tiendas del edificio era el estilo New Style que, según su web, vendía prendas de la marca española Mango.

La industria textil de Bangladesh es la segunda más grande del mundo. Proporciona productos a marcas occidentales de todo el mundo a precios bajos. Desde 2006, al menos medio millar de personas han muerto en accidentes ocurridos en el sector textil, según cifras de los Bomberos. Bangladesh cuenta con unas 4.500 fábricas dedicadas a la confección de ropa y es el segundo mayor exportador por detrás de China. El textil representa el 80% de las exportaciones de Bangladesh.

El sector textil genera anualmente un estimado de 20 millones de dólares en exportaciones, desafortunadamente, las paupérrimas condiciones laborales en los talleres muestran que esta redituable manufactura no se traduce en grandes beneficios a sus trabajadores que cobran en promedio menos de 17 pesos al día.

Varios organismos como Human Rights Watch consideran que el sector textil en Bangladesh se encuentra por encima de la ley, y está en los consumidores de marcas internacionales la capacidad de presionar para que las condiciones laborales en Bangladesh mejoren ya que el gobierno del país asiático no ha podido garantizar la seguridad a sus ciudadanos por el miedo a perder inversiones."





Back