farmlandgrab.org es trilingüe

"GRAIN se complace en anunciar que... el sitio web especializado farmlandgrab.org será trilingüe en su totalidad. Las personas que hablan francés o español ahora pueden navegar el sitio en ambos idiomas, e interactuar con materiales exclusivamente en esa lengua. Los lectores de habla inglesa pueden continuar navegando en inglés en el sitio y a la vez tener acceso a todos los materiales en los otros idiomas. El propósito de este cambio es facilitar que las organizaciones campesinas, los grupos de mujeres, los defensores de los derechos humanos y otros activistas de base en toda el África francófona y América Latina tengan un mejor acceso a la información y análisis sobre el explosivo proceso actual de acaparamiento de tierras."

¿Qué hay de nuevo?

September 12, 2012

México: La defensa del territorio, la cultura y la historia, como parte de la lucha contra el despojo y la explotación capitalista

El autor, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), da “algunas ideas para la iniciativa político organizativa” en defensa del patrimonio cultural.

Guadalajara, Jalisco. La cultura y la historia se hacen desde la cotidianidad y la comunidad. Así, la defensa del territorio y la cultura no es más que una forma de hacer historia hoy, una historia a contrapelo del modelo de explotación y dominación de los capitalistas y sus gobiernos, que acumulan riqueza con el despojo y la privatización de tierras, de la arqueología, la arquitectura, y los documentos históricos que dan cuenta de los procesos sociales de los pueblos.
Necesitamos una política que impulse la lucha contra el despojo y la destrucción de los bienes arqueológicos, históricos y antropológicos, conjuntamente con la pluralidad de sujetos que también están obligados a luchar contra el despojo de su tierra-territorio y por la defensa de su cultura como pueblos, de manera que se explicite que es parte de la misma lucha contra la privatización y destrucción de los bienes culturales de la nación. La imposición de legalización de políticas e instituciones al margen de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah) y de la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, es funcional a la lógica y la racionalidad de la privatización encubierta en la perspectiva de la acumulación por despojo disfrazado de desarrollo turístico.
Ejemplo de ellos son las iniciativas que impulsa el Estado a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). La lucha contra la destrucción de los bienes arqueológicos e históricos de la nación, comúnmente llamado patrimonio cultural, exige actualmente una forma de hacer política que se articule con la lucha que están dando los pueblos, comunidades y barrios, como descendientes directos de quienes fueron los creadores de los bienes nacionales arqueológicos e históricos, sujetos que ocupan el mismo territorio donde se asienta dichos bienes nacionales. Así, entendemos que la defensa de estos bienes nacionales implica, en la situación actual, la lucha contra el despojo del territorio y la cultura; no se pueden entender separadas, a menos que desconozcamos a los sujetos que las producen y a los que las han resguardado durante siglos.

por Rafael Sandoval Álvarez

leer más


Back