farmlandgrab.org es trilingüe

"GRAIN se complace en anunciar que... el sitio web especializado farmlandgrab.org será trilingüe en su totalidad. Las personas que hablan francés o español ahora pueden navegar el sitio en ambos idiomas, e interactuar con materiales exclusivamente en esa lengua. Los lectores de habla inglesa pueden continuar navegando en inglés en el sitio y a la vez tener acceso a todos los materiales en los otros idiomas. El propósito de este cambio es facilitar que las organizaciones campesinas, los grupos de mujeres, los defensores de los derechos humanos y otros activistas de base en toda el África francófona y América Latina tengan un mejor acceso a la información y análisis sobre el explosivo proceso actual de acaparamiento de tierras."

¿Qué hay de nuevo?

Februar 18, 2013

El maíz, corazón de la esperanza de los pueblos

Desde la cotidianidad más local hasta la ecología global; desde mantener una vida digna en la comunidad hasta contar con las claves para enfrentar las crisis planetarias del cambio climático, el maíz, en su enorme diversidad humana, es núcleo de posibilidades biológicas y ciencia milenaria.

Por Verónica Villa / Red en Defensa del Maíz-Grupo ETC 

“Vinieron los conquistadores y nos sometieron y asesinaron, pero no pudieron hacernos desaparecer porque siempre tuvimos el maíz. Por el maíz sobrevivimos y mantuvimos los pies en nuestros territorios. Con el maíz en el centro de nuestra resistencia pudimos mantener nuestras lenguas, seguir escribiendo nuestras historias. Seguimos adelante como pueblos, como familias, como trabajadores, como luchadores, como comunidad, con nuestro autogobierno, porque teníamos y tenemos el maíz. Ahora, con la invasión de maíz transgénico intentan un golpe mortal a nuestra existencia, un golpe que no pudieron dar en 500 años.” Así hablaron los representantes de comunidades y organizaciones en la Asamblea de la Red en Defensa del Maíz, que tiene once años luchando contra la imposición del maíz transgénico, lo que nos ha llevado a construir una continua reflexión colectiva sobre las claves de la resistencia.

Aunque en 2009 el gobierno de Felipe Calderón levantó la moratoria de facto sobre la experimentación y siembra de maíz genéticamente modificado que se había establecido desde 1999, en las comunidades indígenas y campesinas la moratoria siguió y sigue vigente. Ya sea que le digan así o que su rechazo a las semillas extrañas, a los programas de gobierno o a las propuestas de la economía verde no lo califiquen de ninguna manera. Esa moratoria real se ha mantenido por voluntad comunitaria de no aceptar que les impongan semillas ajenas, ni las empresas ni el gobierno, y durante estos once años México ha seguido siendo un país donde todavía no nos vencen los transgénicos. Desde la cotidianidad más local hasta la ecología global; desde mantener una vida digna en la comunidad hasta contar con las claves para enfrentar las crisis planetarias del cambio climático, el maíz, en su enorme diversidad humana, es núcleo de posibilidades biológicas y ciencia milenaria: el cultivo del maíz, de la milpa, es la materia y el tratado, es el origen y el destino. Es el secreto que se abre con la voz de quienes lo cultivan. Es corazón de la esperanza. más


Back