farmlandgrab.org es trilingüe

"GRAIN se complace en anunciar que... el sitio web especializado farmlandgrab.org será trilingüe en su totalidad. Las personas que hablan francés o español ahora pueden navegar el sitio en ambos idiomas, e interactuar con materiales exclusivamente en esa lengua. Los lectores de habla inglesa pueden continuar navegando en inglés en el sitio y a la vez tener acceso a todos los materiales en los otros idiomas. El propósito de este cambio es facilitar que las organizaciones campesinas, los grupos de mujeres, los defensores de los derechos humanos y otros activistas de base en toda el África francófona y América Latina tengan un mejor acceso a la información y análisis sobre el explosivo proceso actual de acaparamiento de tierras."

¿Qué hay de nuevo?

Juli 13, 2012

G-20 debe reconocer aporte económico de las mujeres

México (IPS) - A las mexicanas solo se les ve como madres y esposas pese a que su trabajo, asalariado y no remunerado, contribuye al desarrollo y es sostén del sistema económico.

Hartas de ser consideradas solo como responsables del cuidado del hogar y la familia –y por tanto relegadas de las actividades económicas–, las mujeres quieren estar presentes en la toma de decisiones y ser reconocidas como agentes de desarrollo. Así lo expresan feministas y expertas mexicanas en economía, al hacer una reflexión a propósito de la séptima cumbre del Grupo de los 20 (G-20), realizada el lunes 18 y el martes 20 en la ciudad mexicana de Los Cabos, en el noroccidental estado de Baja California Sur, y donde la perspectiva de género quedó, otra vez, marginada.
La socióloga y feminista Leonor Aida Concha explica que a las mujeres se les relega de los temas económicos porque se cree que en su mayoría son inactivas, y que las tareas que realizan en el hogar no tienen valor y por ende no se pagan. Sin embargo, la también antropóloga sostiene que esta idea es falsa porque a través del trabajo no remunerado y del cuidado y crianza de los hijos las mujeres forman personas, y les generan capacidades y cualidades que después serán aprovechadas en el mercado laboral. Es decir, las mujeres que limpian la casa, alimentan, educan y cuidan a los hijos, los enfermos y los adultos mayores, aportan al desarrollo, crecimiento y sostén de la economía porque aunque ese trabajo no es asalariado tiene un valor importanteen la sociedad.

Por Anayeli García Martínez

más: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=101010 


Back