Mujeres afganas, por Mariam Notten

Afganistán

RAWA, un año después del 11 de septiembre
La Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán sigue siendo referencia obligada en la defensa de los derechos de las mujeres en Afganistán. En este artículo, RAWA analiza la situación de las mujeres tras la caída de los talibanes y denuncia los pocos avances que se han producido en el terreno de los derechos humanos desde la llegada de la Alianza del Norte al poder. Para visitar la página oficial de RAWA en español, pulsar aquí.

El papel de las mujeres afganas en la sociedad post-talibán
Cynthia Peters, escritora independiente y coordinadora de Boston de la red de acción de Timor-Lester, evalúa en su artículo Análisis feminista y la crisis, entre otros temas, la situación actual de las mujeres en Afganistán después de la guerra: su presencia pública, su trabajo por la paz, sus miedos, las dificultadas para reconstruir una sociedad mil veces destruida y sus esfuerzos cotidianos por sobrevivir.

Mujeres afganas: La libertad "duradera" americana
Somali Kolhatkar, vicepresidenta de Misión de Mujeres Afganas (Afghan Women's Mission), reflexiona en este artículo sobre los derechos de las mujeres en Afganistán, unos derechos que van más allá de la obligación o no de llevar burca y que de momento siguen sin ser respetados por algunos sectores de la sociedad afgana. La autora repasa la situación de las mujeres a través de la historia de este país, desde la invasión soviética hasta la caída de los talibanes de la mano de los Estados Unidos y valora el papel de la asociación de mujeres RAWA en la lucha por la dignidad de las mujeres en Afganistán.

HAWCA (Asistencia Humanitaria para las Mujeres y los Niños de Afganistán)
Junto a RAWA, HAWCA es la otra organización de mujeres que desde Pakistán trabajaron por los derechos de las mujeres durante el régimen taliban. Su página web, en inglés y persa, incluye información de campañas organizadas por esta ONG y documentos sobre la situación de los derechos de las mujeres y los derechos humanos en Afganistán.