Iraq: la visión de las mujeres

2006

Las mujeres iraquíes en estado de sitio es un magnífico informe elaborado por el grupo pacifista estadounidense CODEPINK. El informe muestra que entre 1958 y 1990, las mujeres en Iraq tenían más derechos que en la mayoría de los países vecinos. Aunque el gobierno dictatorial de Saddam Hussein y los 12 años de sanciones redujeron estas oportunidades, las mujeres iraquíes participaban activamente en todos los ámbitos de la sociedad. Después de la ocupación, con la excepción de las mujeres en el Kurdistán iraquí, la vida diaria de las mujeres se ha reducido a una mera lucha por sobrevivir.

Bagdad en llamas. La vida real en Iraq, contada en español.
Informa Mediterráneas.
"En agosto de 2003, una joven informática iraquí comenzó a contar en un blog la trágica vida cotidiana en su país desde la ocupación estadounidense. Su testimonio, en inglés, ha servido para contrarrestar todas esas noticias que no hablan 'de los iraquíes de carne y hueso'. Ahora, se puede seguir su relato cotidiano del horror en castellano, gracias a un grupo de traductores voluntarios."

Entrevista a Iman Jamas: "Cientos de miles de iraquíes han muerto desde el principio de la ocupación, y la matanza continúa"
Por Patricia Rivas (Enero de 2006)
Iman Jamas es periodista, traductora y escritora iraquí. Desde la caída de Sadam Husein, en 2003, y hasta junio de 2004 ha dirigido el Observatorio de la Ocupación en Bagdad, un centro para documentar sobre el terreno los efectos de la invasión y la posterior ocupación del Ejército estadounidense.

» Lee también "Las mujeres iraquíes en las cárceles de la ocupación: objetos e instrumentos de violaciones", por Iman Jamas; y Las mujeres iraquíes, objetivo de los ocupantes: La experiencia de Faluya, por Hana Ibrahim, miembro del Centro del Observatorio de la Ocupación en Bagdad.

¿Cuánto petróleo vale un hijo?
Por Eric Contreras (Enero de 2006)
"Fernando Suárez viajó a Irak a buscar el lugar donde murió su hijo, y estando allá descubrió 'el engaño' del que fue objeto por parte del gobierno de Bush. Su hijo no murió por fuego enemigo, como le indicaron, sino por pisar una bomba ilegal del ejército norteamericano... Cindy Sheehan se convirtió indavertidamente en la más notable activista en contra de la guerra en Irak. Luego de la muerte de su hijo Casey, en 2003, Cindy comenzó a pedir explicaciones que nunca la convencieron de que la muerte de su hijo hubiese valido la pena."

El atentado de Samarra y sus consecuencias: ¿Un nuevo aspecto de la guerra civil?
Por Phyllis Bennis y Erik Leaver; Institute for Policy Studies; 27 de febrero de 2006
"Aún hay dudas sobre la responsabilidad del ataque a la mezquita dorada chií de Askariya en Samarra. Durante las dos jornadas posteriores fueron asesinados 200 iraquíes y se impuso el toque de queda en todo el país... El estallido de violencia entre los distintos grupos no es reflejo del peligro de guerra civil inmediata. Ahora bien, si continuara aumentando esa violencia, se podría pasar de la guerra civil de baja intensidad de carácter político, que existe entre los que apoyan (de grado o por la fuerza) la ocupación estadounidense y los que la rechazan, a una guerra civil identificada con posicionamientos de grupos religiosos rivales."

Mujeres y Vida en la Tierra condena la muerte de la periodista iraquí Atwar Bahjat, 26, y sus colegas Khaled Mohsen y Adnan Abdallah, asesinados mientras desarrollaban su profesión.
Ver In memoriam de la periodista Atwar Bahjat: Asesinando la vida, por Nermin Al-Mufti (Al Ahram Weekly)

 

2005

Violencia sexual contra las mujeres iraquíes por parte de las fuerzas ocupantes. Informe de 'International Educational Development' presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por Kristen McNutt.

El coste de la guerra

Octubre de 2004: La guerra ha costado 100.000 vidas iraquíes, según el estudio Lancet. El primer estudio científico sobre los costes humanos de la guerra de Iraq estima que al menos 100.000 civiles han perdido la vida desde que su país fue invadido en marzo de 2003. Más de la mitad de las víctimas fueron mujeres y niños asesinados en ataques aéreos, según los investigadores. La población iraquí tiene ahora 58 veces más posibilidades de morir de muerte violenta.
» Lee el artículo La revista científica Lancet desvela que los muertos en Irak superan los 100.000
o bájate el estudio en inglés (8 pág. en formato pdf) en: http://www.zmag.org/lancet.pdf
» Lee también un comentario sobre el estudio y sus consecuencias en: Enterrar el informe 'Lancet'... y con él a las víctimas civiles de Iraq (Diciembre 2005).

The Iraq Body Count Project: "un proyecto de seguridad humana para establecer una base de datos pública, independiente y amplia, de civiles muertos in Irak como resultado directo de acciones militares llevadas a cabo por los EE.UU. y sus aliados..."

Enlaces

Organización por la Libertad de las Mujeres en Iraq (OWFI)
Organización política de mujeres que tabaja en Iraq, abogando por los derechos de las mujeres iraquíes, creando refugios para mujeres, etc. Publica un newsletter regularmente.

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
Completa web centrada en los conflictos y demandas del mundo árabe, especialmente Iraq y Palestina. Presenta documentación ordenada cronológicamente sobre la guerra de Iraq, desde las amenazas de 2002 hasta la actual situación próxima a la guerra civil. Entre otros, tiene dosieres monográficos sobre Iraq y la resistencia iraquí. Incluye también convocatorias y enlaces externos.

IraqSolidaridad
Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq
Web de coordinación e información de las iniciativas de solidaridad con Iraq, con el objetivo de hacer "de la reivindicación de la legitimidad del derecho a resistir, de la exigencia del fin de la ocupación y del compromiso en la recuperación de un proyecto social, integrador y democrático para Iraq los ejes" de su compromiso".

Paremos la guerra
"Movilización general contra el militarismo, la intoxicación mediática, la caza de brujas y la estupidez mediática." Web con una recopilación de textos y documentos sobre la guerra en Iraq, la ocupación y la resistencia, con enlaces a otras webs y convocatoria de acciones en todo el Estado Español.