Mujeres ruandesas ejerciendo su derecho al voto, abril de 2004

Ruanda

Ruanda según el 'Semáforo' de la Escola de Cultura de Pau
El Semáforo de la Unidad de Alerta sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz de la Escola de Cultura de Pau de la UAB es una selección semanal de noticias de todo el mundo, clasificadas por áreas geográficas. Con motivo de los diez años del genocidio en Ruanda, esta publicación dedica varias informaciones a la situación en este país centroafricano tras las matanzas.
Se inicia la conmemoración del décimo aniversario del genocidio en Ruanda
La responsabilidad del genocidio en Ruanda sigue sin aclararse diez años después


Las mujeres ruandesas, diez años después
Diez años después del genocidio y la guerra que asolaron Ruanda en 1994, cobrándose la vida de un millón de personas, el legado de aquellos acontecimientos aún perdura. Durante lo que se considera una de las peores tragedias de derechos humanos del siglo XX, las mujeres ruandesas sufrieron especialmente los efectos del conflicto, produciéndose entre 250.000 y 500.000 violaciones según datos de la ONU. Los efectos piscológicos tras las agresiones, el rechazo social y el rápido incremento de enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH/SIDA, perpetúan el trauma de las víctimas de la guerra. Amnistía Internacional ha iniciado una campaña para reclamar apoyo para las supervivientes de las violaciones y el genocidio. En esta página se pueden encontrar también otros documentos, algunos de ellos en inglés, sobre la guerra en Ruanda, sus consecuencias y la evolución del proceso de paz.

El parlamento ruandés, el más paritario del mundo
Tras las elecciones del pasado octubre, un 48,8% de los escaños en la Asamblea Nacional ruandesa son ocupados por mujeres, superando así el 45% de mujeres del parlamento sueco. Según la miembro del parlamento Constance Mukayuhi Rwaka, “si actualmente ocupamos un porcentaje tan alto de escaños, no es por casualidad. Después de 1994 Ruanda se encontraba en una situación muy peculiar y las mujeres se movilizaron realmente en todo el país”. Tras el genocidio las mujeres cobraron un gran protagonismo organizando de forma más o menos oficial una red de cooperación para las viudas y las huérfanas de la matanza. La Revista Opciones, dependiente del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) comenta esta noticia.

Misiones de la Cruz Roja en Ruanda desde 1994
El Comité Internacional de la Cruz Roja ofrece una página con documentos sobre el genocidio ruandés y las dificultades del proceso de paz, entrevistas y fotografías del conflicto. En Ruanda, el CICR centra sus actividades en las personas detenidas en prisiones y cárceles comunales, los niños no acompañados, separados de sus familiares en 1994 o durante las repatriaciones masivas en 1996-1997, y las personas más vulnerables que sobrevivieron al genocidio, principalmente viudas y huérfanos.