8 de marzo - Día Internacional de la Mujer


Un año más, la celebración del Día Internacional de la Mujer estará marcado por reivindicaciones contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres y la eliminación de la discriminación por razón de género. En esta ocasión, sin embargo, el papel de las mujeres a favor de la paz presidirá las manifestaciones en muchas ciudades. En todo el mundo, siguiendo la iniciativa del grupo estadounidense CODEPINK y su campaña ¡Las Mujeres dicen NO a la Guerra!, se organizarán concentraciones silenciosas y recogida de firmas contra la guerra de Iraq.


Madrid:

Llamamiento Mundial de las Mujeres por la Paz:

"Nosotras, las mujeres de todo el mundo sin fronteras, ni clases, ni religiones, ni etnias, unimos nuestras voces para decir:
¡A la guerra de Iraq, a todas las guerras y a los crueles ataques a nuestros pueblos hermanos del mundo!
Este no es el mundo que queremos ni para nosotras, ni para nuestras hijas e hijos, ni para ningún ser humano.
Demandamos a los responsables de la guerra de Iraq y de todas las guerras que:
Pongan fin a todas las guerras, dejen de matar, dejen de torturar.
Para que el presente y el futuro de toda la Humanidad sean posibles, para que cese tanta muerte y sufrimiento y destrucción, provocado a nuestras hermanas y hermanos invadidos y masacrados con el objetivo de usurpar sus recursos."

Concentración el 8 de marzo desde las 7.00 a las 23.00 horas y recogida de firmas, en la Puerta del Sol, entre las calles del Carmen y Preciados, junto al Oso y el Madroño.
A las 21.00 horas, “caminada” a través de la calle de Alcalá, paseo de Recoletos y avenida de la Castellana hasta la Embajada de Estados Unidos (Serrano, 75) con una concentración en silencio de 22.00 a 23.00 horas, seguida de la lectura de algunos textos.

La Campaña las Mujeres dicen No a la Guerra está recogiendo firmas para este llamamiento, que será presentado a las autoridades y líderes políticos en Washington el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Durante la acción habrá recogida de firmas que se entregaran en la Embajada de Estados Unidos.
» Para leer el manifiesto en español, clicka aquí.
» Para conocer los actos que se harán por todo el mundo, visita la web de la campaña.


Barcelona:

4 de marzo:
18.00 horas: Charla 30 años de Feminismo en Catalunya, con las intervenciones de:
Mari Chordà, una puma que participa en la Agenda de les Dones y otros espacios.
Núria Llabina, joven feminista.
Remei Sipi, Associació de Dones E'Waiso Ipola.
En el CCCB, Montalegre, 5.

22.00 horas: I Festa de Dones.
En los Lluïsos de Gràcia, Plaça del Nord, 7.

8 de marzo: Manifestación del 8 de Marzo
19.30 horas: Salida desde la Pl. Universitat. Recorrido: Pelai, Les Rambles, Ferran hasta la Pl. Sant Jaume. En Pl. Sant Jaume, lectura del manifiesto: + Drets - Impunitat i tota la Llibertat a cargo de Xell Frago i Josefina Piquet y actuación de Les Fusa.

8-12 de marzo: ¡Que se invierta en cuidar, no en matar!, actividades de la Huelga Mundial de Mujeres (leer el manifiesto)

8 de marzo:
12.00 horas: Sentada en la plaza Sant Jaume: Nosaltres Parim, Nosaltres Decidim!
19.30 horas: Manifestación unitaria del Día Internacional de la Mujer.

10 de marzo:
19.30 horas: Día Internacional de la Mujer en la Casa de la Solidaritat, con proyección de los documentales "Hablemos de Poder" y "Descubriendo a Dominga".
Casa de la Solidaritat, Vistalegre 15.

23.00 horas: Día Internacional de la Mujer en Nou Barris. Espectáculo de teatre-clown "Anhelos de una mamífera", una historia de Teresa Lòpez, Elena Sustxa i Josefa Barriola (3,50€). A las 00.30 horas, DJ,s Yali & Alí.
Ateneu Popular de Nou Barris, Portlligat 11-15.

12 de marzo:
Todo el día: ¡Que se invierta en cuidar, no en matar! Acto reivindicativo y lúdico de la Huelga y Can Masdeu.
Proyecciones de vídeos, debates, conciertos, talleres, estands de artesanía, comida... y fiesta.
12.00 horas: Ruta por la masia.
13.00 horas: Documentales y debates "Año 2000, la 1ª Huelga mundial de mujeres", "Negándose a Matar: insumisas e insumisos alrededor del mundo se niegan a matar (15.00 horas), "Mujeres de la Ciudad de Juárez" (17.00 horas).
13.30 horas: Comida vegetariana y ecológica.
16.00-21.00 horas: Conciertos de Angelí (acústica tradicional internacional), Lismary Monzón (cantante venezolana), Vaqueras anónimas (country extravaganza), VO Quartet (cuarteto de cuarda), Xazzar (klesmer gipsy jazz).
Ludoteca para los más pequeños.
Can Masdeu, Camí antic de Sant Llàtzer s/n, (detrás de la Infantil Staurus), Plaza Karl Marx, 15 min caminando desde el metro de Canyelles.

9-11 de marzo: Encuentro EnRe/Dades
Encuentro de personas interesadas en la sociedad de la información desde el punto de visto del género y el feminismo. ¿En qué medida nos marca sexualmente la tecnología? ¿Qué posibilidades de acceso al poder real nos proporcionan los nuevos medios de comunicación? ¿Es el medio sexualmente neutro? ¿Porque no están presentes los fantasmas femeninos en el imaginario ciberpunk? ¿Cómo sobrevive el patriarcado en un entorno en que no hay cuerpos? ¿Cómo afecta la fractura digital a las mujeres? En estas jornadas queremos dar a conocer a pensadoras, artistas y colectivos que investigan la realidad de las nuevas tecnologías como canales de transmisión simbólica del patriarcado y su relación con las mujeres en el ámbito artístico y social. También es un espacio-tiempo de encuentro e intercambio de experiencias, conocimiento, dudas o expectativas entre mujeres en su relación con la tecnología. Más información y programa