Acción del Pentágono de las Mujeres
Logo de la Acción del Pentágono de las Mujeres

"Mujeres y Vida en la Tierra" 1979-1982

A raíz del accidente nuclear de Three Mile Island (Pennsylvania), el peor accidente de este tipo en los Estados Unidos, un grupo de mujeres del noreste del país, activas en el movimiento antinuclear, en la promoción de energías alternativas, y en la lucha por la paz y la salud de la mujer, se reunieron en agosto de 1979 bajo el nombre de "Women and Life on Earth". Durante esta reunión ecofeminista hicieron pública una declaración de principios: la Declaración de Unidad de Mujeres y Vida en la Tierra.

Coincidiendo con el solsticio de primavera de 1980, el grupo organizó "Mujeres y Vida en la Tierra: una conferencia sobre ecofeminismo en los ochenta", un encuentro que contó con la participación de 600 mujeres del noreste de los Estados Unidos.

Maria Mies y Vandana Shiva hablan de esta conferencia en su libro "Ecofeminismo".

Tras esta conferencia tuvo lugar la "Acción del Pentágono de las Mujeres" frente al Ministerio de Defensa de los E.E.U.U. En noviembre de 1980, 2.000 mujeres rodearon el Pentágono exigiendo el fin de las "inventos mortales". Las actividades de Mujeres y Vida en la Tierra continuaron en los Estados Unidos y en Gran Bretaña durante algunos años más.

El proyecto en Internet de "Women and Life on Earth", 1999-

Dos décadas después, algunas de las mujeres involucradas en estas acciones se reunieron para crear una red de Mujeres y Vida en la Tierra con el objetivo de conectar a mujeres en el mundo, compartir información y apoyar  los cambios necesarios para asegurar la vida y la paz con justicia en el nuevo milenio. En agosto de 1999, se celebró una primera reunión en el oeste de Massachusetts, se formó un consejo internacional de mujeres y el proyecto fue patrocinado por el A.J. Muste Memorial Institute.

Ellas aprobaron los siguientes objetivos:
Queremos
:

• romper el bloqueo de los medios de comunicación dominantes, usando nuevas formas de contacto, como el correo electrónico e Internet, al igual que la palabra y la acción directa no-violenta;

• reconocer y promover la experiencia y el conocimiento de las mujeres y de los movimientos de mujeres, a nivel local y internacional. Con una página web multilingüe promovemos informaciones, ideas y acciones sobre:

LA PAZ y la justicia: oponiéndonos a los múltiples ataques contra mujeres, niños y ancianos, así como a la destrucción medioambiental;

LA ECOLOGÍA apoyando la producción sostenible; alimentos, aire y agua sano y libre de polución química, genética o atómica; previniendo los desastres medioambientales a través de la utilización de energías renovables, de la conservación de la energía y de los recursos naturales, y de las formas de transporte, construcción, desarrollo y estilos de vida sostenibles;

LA JUSTICIA GLOBAL
oponiéndonos al control de las empresas multinacionales, así como a la destrucción de las diferentes culturas del mundo. Por la justicia social y económica.

En el 2001, WLOE se trasladó a Alemania, con su coordinadora Anna Gyorgy.

La "guerra contra el terrorismo" que siguió a los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y las guerras en Afganistán e Iraq hicieron aún más evidente la necesidad y la importancia de la comunicación internacional y la solidaridad por la paz. A medida que WLOE fue creciendo, su equipo de voluntarias contribuyó al movimiento internacional por la paz a través de la comunicación y la traducción de declaraciones y acciones de mujeres.

En 2003 la organización ya contaba con una página web, con secciones en inglés, alemán y español.

En septiembre del 2003, se fundó oficialmente en Berlín la asociación "Women and Life on Earth e.V." Esta entidad funciona gracias a las contribuciones de miembros y voluntarias, donaciones individuales y subvenciones para proyectos. La asociación alemana, que coordinaba el trabajo internacional y el desarrollo de la página web desde una oficina en el centro de Berlín, se mudó a Bonn en 2009.