Cartas desde Jerusalén, por Gila Svirsky

Activista por la paz desde hace más de 15 años, la israelí Gila Svirsky vive y escribe en Jerusalén. Ella es una de las miembros fundadoras de la Coalición de Mujeres por la Paz, un grupo formado por ocho organizaciones pacifistas de mujeres israelíes y palestinas. Las cartas de Gila Svirsky han despertado un gran interés en todo el mundo. Por eso nos alegramos de poder ofreceros regularmente las traducciones al español de sus emotivos escritos más

Palestina/Israel


Reflexiones sobre la Guerra del Líbano: Carta de Yvonne Deutsch
Tras el anuncio del alto el fuego en el Líbano, Yvonne Deutsch, miembro fundador de Mujeres de Negro, escribe sobre el odio, la guerra y las posibilidades de paz (14 de agosto de 2006).

¿Qué significa ganar una guerra? La separación entre judíos y árabes o entre israelíes y palestinos está aumentando. Estamos creando más odio hacia nosotros. Vamos a enfrentarnos con problemas económicos y sociales aún mayores. Muchos han sido asesinados. Muchos están heridos. Se entregará mucho más dinero al Ejército y menos a la salud, educación y bienestar social. Pienso que todavía no podemos hacernos una idea de la destrucción interna que la sociedad de Israel tendrá que afrontar.


Entrevista a Luisa Morgantini: "La devastación humana y ambiental del Líbano nos deja sin aliento"
UE, suplemento de Liberazione (2 de septiembre de 2006)

Delante de nosotros tenemos un gran reto. El alto el fuego y el envío de una fuerza de interposición, frena sino es que da la vuelta a la política unilateral de Bush y del gobierno de Israel. Pero todo está aún en movimiento.
Por primera vez la UE ha tenido un punto de vista político común y no tan sólo de asistencia humanitaria. Pero hasta ahora Europa ha fracasado por no haber sabido resolver el punto central, el corazón, del problema de Medio Oriente, el de Palestina e Israel.

Y también:

El asalto a la prisión de Jericó es un escándalo, por Luisa Morgantini, europarlamentaria y miembro de Mujeres de Negro (14 de marzo de 2006).


Hamas y nosotros, por Gila Svirsky (1 de febrero de 2006)
La activista de la Coalición de Mujeres por una Paz Justa y miembro de Mujeres de Negro Gila Svirsky analiza los peligros y las oportunidades de la victoria de Hamas en las legislativas palestinas y esclarece las raíces del cambio de gobierno en sus Cartas desde Jerusalén.


Mujeres de Negro
Entre el 12 y el 16 de agosto de 2005 se celebró en Jerusalén la 13a Conferencia Internacional de Mujeres de Negro, en la que participaron 735 mujeres de 44 países. En nuestra sección dedicada a este importante movimiento de mujeres por la paz, podrás encontrar más información sobre la conferencia y sobre este grupo, enlaces con los diferentes grupos, comunicados y acciones.


Marcha Internacional de Mujeres por los Derechos Humanos
Enero de 2004: Ante la desinformación sobre el conflicto entre palestinos e israelíes, más de un centenar de mujeres de varios países participaron a finales de diciembre y durante tres semanas en una marcha silenciosa por los derechos humanos. 


Enlaces

Grupos que trabajan activamente por la paz en Palestina/Israel (en orden alfabético):

Bat Shalom - Es la contraparte israelí de The Jerusalem Link, un proyecto conjunto de mujeres por la paz en colaboración con mujeres palestinas.
Gush Shalom - Activos para terminar con la Ocupación, han recibido recientemente el Premio Nobel de la Paz Alternativo.
High school seniors - Un grupo de estudiantes de último curso de bachillerato que han firmado una carta rechazando servir en el Ejército para perpetuar la Ocupación.
International Women's Peace Service - Documentos sobre abusos y violaciones de los derechos humanos, acciones con los medios de comunicación e intervenciones no-violentas en situaciones de conflicto.
Comité Israelí contra las Demoliciones de Hogares - Organización que trata de acabar con la demolición de hogares palestinos.
Machsom Watch - Mujeres monitoreando los puntos de control militares (checkpoints) para acabar con los abusos que sufren los palestinos.
Madres y Mujeres por la Paz - Anteriormente el Movimiento de las 4 Madres, grupo que jugó un papel muy importante en la retirada israelí del Líbano.
New Profile - Asociación que trata de acabar con el militarismo en la sociedad israelí apoyando la objeción de conciencia en el ejército.
Paz Ahora - Organizan mobilizaciones para acabar con la Ocupación, centrándose en la ilegalidad de los asentamientos israelíes en los Territorios.
Rabinos por los Derechos Humanos - Desde una perspectiva religiosa judía, luchan para acabar con la injusticia de la Ocupación.
Red de Solidaridad de los 'Refuseniks' - Portal en Internet que reúne a personas y grupos que apoyan internacionalmente a los israelíes que se niegan a servir en el Ejército y a mantener la ocupación de los Territorios Palestinos.
Ta'ayush - Asociación de ciudadados judíos y palestinos de Israel que proveen ayuda y resistencia contra la ocupación en los Territorios.
Mujeres de Negro - Organizan vigilias por todo el mundo para acabar con la violencia y la injusticia, fundada en Jerusalén en 1988 para acabar con la ocupación.
Yesh Gvul - Animan a los soldados a rechazar servir en los Territorios Ocupados.